www.arqueoturismo.info

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Pre y Protohistoria Neolítico El inicio del Neolítico en el Sur de Iberia

El inicio del Neolítico en el Sur de Iberia

E-mail Imprimir PDF
Share

Nuevos datos y revisiones de los yacimientos Neolíticos en las costas de Málaga y el Algarve (al Sur de la Península Ibérica) y del Magreb (Norte de África) revelan la existencia de asentamientos Neolíticos de al menos 10.000 años de antigüedad. Las formas de producción basadas en el pastoreo y la agricultura reemplazaron rápidamente las economías costeras de las poblaciones Mesolíticas. Ampliar Imagen
El instante en que se produjeron estos cambios poblacionales y económicos coincide con los grandes cambios en los ecosistemas continentales y marítimos, incluyendo la intensidad de las corrientes, cambios en el nivel del mar e incremento de la aridez en el Sahara y a lo largo de la costa peninsular.

Estos cambios pudieron hacer variar las estrategias de subsistencia de las poblaciones Mesolíticas a lo largo de las costas ibéricas, lo que daría lugar a abandonos en algunas áreas durante la transición del Mesolítico al Neolítico. La rápida expansión y el área de dispersión de los primeros rasgos Neolíticos sugieren el uso de tecnología marina, observándose distintas evidencias de un origen Magrebí de los primeros colonos. El reconocimiento de una influencia temprana del Norte de África en el Sur de la Península Ibérica y el Magreb es vital para comprender la aparición y desarrollo del Neolítico en Europa Occidental. Este estudio sugiere enlaces entre el cambio climático, búsqueda de recursos y movimientos de población.

Hasta ahora, tradicionalmente se habían aceptado dos rutas: una primera expansión por la costa Norte del Mediterráneo, y la segunda, por mar, alcanzando las islas Baleares desde Chipre. El nuevo estudio señala una tercera ruta a través del Norte de África, que podría explicar los rasgos neolíticos encontrados en el Sur de la Península Ibérica.

Los investigadores han identificado los alrededores de la ciudad argelina de Orán como el origen de estos colonizadores Neolíticos.

Visto en: Quaternary Research